En el mundo actual de los negocios, el enfoque en el cliente es más necesario que nunca. Las marcas que priorizan la satisfacción y fidelización de su consumidor tienen un rendimiento superior en el mercado. Sin embargo, para establecer el alcance de una estrategia customer centricity es esencial comprender el costo de adquisición del cliente, es decir, el gasto total que una empresa incurre para ganárselo.
En este costo de adquisición debes considerar tus gastos asociados con marketing, publicidad, ventas y cualquier otra inversión destinada a la captación de nuevos clientes. ¿Cómo optimizar esta inversión?:
- Segmenta y personaliza. Un enfoque Customer Centricity se beneficia de una comprensión profunda de los diferentes segmentos de clientes. Al dirigir estrategias de adquisición hacia grupos específicos, se puede reducir el CAC al dirigirse a audiencias más receptivas.
- Mide y analiza continuamente. Monitorear y analizar constantemente el costo de adquisición es esencial para identificar áreas de mejora y oportunidades para reducir costos.
- Enfócate en la retención y fidelización. La retención de clientes existentes puede ser más rentable que la adquisición de nuevos. Un enfoque en la satisfacción y fidelización del cliente puede disminuir costos a largo plazo.
- Automatiza e implementa tecnología. La automatización de procesos de adquisición y el uso efectivo de herramientas tecnológicas pueden reducir los costos asociados con la captación de clientes.
Construir una estrategia enfocada en la experiencia del consumidor y nutrida por la información que dan los datos, provee a las marcas de inteligencia para la toma de decisiones. Para todo ello es fundamental construir sinergias con partners y aliados que contribuyan al establecimiento y ejecución de esa estrategia beneficiando cualquier inversión.